Volver al resumen

¡Proporcionar el mejor EPP no es garantía!

Casco protector, botas de seguridad, guantes, protección de los oídos, protección auditiva, equipos de protección individual, EPI, guía sobre seguridad EPI, reducir las lesiones, hábitos de seguridad, manteniendo a los trabajadores a salvo, entorno de trabajo seguro, potencial de peligro, SafeStart, SafeStart International, hábitos de seguridad, seguridad en el trabajo, seguridad laboral, mejorar la cultura de la seguridad, aumentar la conciencia sobre seguridad, reducir el fallo humano, reducir las lesiones, reducción de lesiones, reducir las tasas de accidentes, mejorar las cifras de la empresa, prevenir errores críticos, implementar un cambio de cultura positivo en su empresa, promover la implicación de los empleados, mejorar el compromiso de los empleados, seguridad cotidiana, seguridad en todo momento, estar seguro en todo momento, pautas de comportamiento seguras, aprender comportamientos seguros, adquirir competencias universales de seguridad, competencias de seguridad para familias, competencias de seguridad para niños, competencias de seguridad para todos, formación en seguridad para los empleados, seguridad para toda la empresa, formación en seguridad para niños, mejorar la eficiencia operativa, mejorar la calidad, hábitos relacionados con la seguridad, comportamiento relacionado con la seguridad, patrones de riesgo, garantizar un alto rendimiento, estados críticos, decisiones críticas, errores críticos, cómo se producen las lesiones, cómo prevenir lesiones, cómo prevenir accidentes

EPP: No Es Garantía

Observe cualquier anuncio sobre EPP; los avances en el diseño y la creación de estos equipos son impresionantes: mejor protección, mejores estándares,

calce más cómodo, propiedades térmicas mejores e, incluso, tamaños, opciones  y estilos más vistosos.

Sin embargo, aunque usted le haya proporcionado a los empleados el mejor    EPP, el más cómodo y más moderno, eso no es garantía de que lo usarán cuando sea necesario. Este es un problema común (consulte las estadísticas a continuación) para los profesionales de seguridad que deriva en demasiadas lesiones innecesarias; un problema tan común que la apariencia y la comodidad tienden a ser dominantes en los anuncios de fabricantes de EPP. Es cierto, sí, que “calce y acabado” son de mucha utilidad a la hora de lograr que los empleados usen el EPP en primer lugar, pero ¿qué hay de todos los tipos de situaciones diarias, cuando se toman decisiones de momento, a primera hora de la mañana del lunes o al final del turno del viernes, cuando alguna situación cambia, se vuelve difícil o sale mal? En esos momentos críticos, necesitará más que “comodidad y modernidad” para lograr que piensen    en “la seguridad primero”.

EL 98 POR CIENTO OBSERVÓ UNA FALTA DE CUMPLIMIENTO
El 98 por ciento de los encuestados que asistieron al programa de la Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad (American Society of Safety Engineers, ASSE) respondieron que “sí” cuando se les preguntó si habían observado trabajadores sin equipo de seguridad cuando debían tenerlo puesto, conforme a la encuesta realizada por Kimberly-Clark Professional y presentada en un comunicado de prensa en 2011.

Para empeorar las cosas, el 30 por ciento de esos encuestados afirmaron que esto había sucedido  en muchas ocasiones. A partir de esto, no es sorprendente que todos los encuestados hayan citado el cumplimiento de los protocolos de Equipo de Protección Personal (EPP) por parte de los empleados como el problema principal de seguridad en el lugar de trabajo.

http://www.prnewswire.com/news-releases/us-workers-risking-injury-by-not-wearing-required-safety-equipment-100432059.html

Factores Humanos Garantizados: Estados, Errores Críticos y Decisiones Clave

Incluso si cuenta con un programa de EPP excepcional, a menos que aborde los   factores humanos en la capacitación sobre EPP, se cometerán errores y se tomarán decisiones que derivarán en lesiones; eso está garantizado.* Está garantizado porque todos cometemos errores. Incluso si los empleados conocen el riesgo, las reglas  y las consecuencias, desean volver a casa seguros tanto como usted y desean cumplir  con las normas, la conclusión es la siguiente: cuando tienen prisa o están frustrados, cansados o complacientes, son más propensos a cometer errores no intencionales,  tomar una mala decisión o un atajo, o simplemente olvidarse de usar el EPP.

*Su propia garantía: No se quede con lo que le decimos, busque los factores humanos en sus investigaciones de lesiones e incidentes.
¿Alguna vez dijo algo como: “Simplemente no estaba prestando atención y cometió un error” o “Tenemos todo tipo de reglas para evitar que sucedan este tipo de cosas”? En su organización, ¿han ocurrido muchos resbalones, tropezones y caídas, cortes, contusiones y lesiones en la espalda que hubiera sido muy difícil evitar con guardias, reglas y procedimientos? ¿Alguna vez tuvo que recordarle a alguien que se colocara el EPP? Ya sabe que los factores humanos son un problema y probablemente sepa que decirles a las personas que “hagan esto” o “no hagan eso” no siempre funciona.

El estado de ánimo de una persona influye mucho en las lesiones y el cumplimiento de las normas sobre EPP (consulte la Figura n.º 1 de la página tres: Factores que Influyen en el Cumplimiento de las Normas sobre el EPP). De hecho, esos cuatro estados, prisa, frustración, fatiga y complacencia, son un cuchillo de doble filo. No solo pueden hacerlo cometer un error crítico que aumenta el riesgo de que se produzca un incidente en primer lugar, sino que pueden influir en su decisión de usar el EPP necesario para minimizar la gravedad de una lesión cuando ocurre el incidente (consulte la Figura n.º 2, Los 4 Estados que Afectan el Cumplimiento de las Normas sobre el EPP). Afortunadamente, ambos problemas pueden tratarse con una solución: una capacitación sobre habilidades en materia de seguridad personal centrada en los factores humanos.

El 72% de los Empleados Toman Atajos Relacionados con la Seguridad

Una encuesta reciente realizada a 1000 profesionales de seguridad determinó que el 72% de los empleados toman atajos con respecto a las normas de seguridad (no siguen los procedimientos, no utilizan el EPP, etc.), y el 17% lo hace con frecuencia.

Tomado de la encuesta de Safety Daily Advisor de marzo de 2014, “Understanding How Human Factors Affect Safety Compliance” (Comprender cómo los Factores Humanos Afectan el Cumplimiento de las Normas de Seguridad).

Soluciones: Sus Opciones

En muchos casos, la solución de alcanzar el cumplimiento de las normas sobre el EPP recae, por lo general, en los hombros del profesional de seguridad.

Consiste en ofrecer capacitaciones de concientización sobre peligros, proporcionar

el mejor EPP y brindar capacitaciones específicas de dichos equipos, seguidas   del apoyo del liderazgo y el cumplimiento de las reglas y los procedimientos. Estos son componentes necesarios y efectivos hasta cierto punto, pero no logran el cumplimiento completo porque:

  • No se puede monitorear a las personas el 100% del tiempo (en especial cuando están fuera del trabajo).
  • Ninguna persona intenta lastimarse, incluso cuando rompe una regla
  • Nuestras acciones están influenciadas por los estados

Cumplimiento de las Normas sobre el EPP fuera del Trabajo.
Como se puede observar en el gráfico a continuación, las lesiones y muertes fuera del trabajo superan ampliamente a las que ocurren en el lugar de trabajo. Esto se debe a los grandes esfuerzos de los profesionales de seguridad, los controles de ingeniería y los programas de EPP tradicionales. También destaca la importancia de lograr que las personas utilicen el EPP en el hogar.

Lograr que las personas utilicen el EPP en el trabajo es una cosa, pero lograr que lo utilicen en el hogar o cuando nadie los está mirando, es otra muy diferente. Más adelante en esta guía, verá cómo agregar capacitación sobre factores humanos o habilidades en materia de seguridad personal puede ayudarle a lograr esta difícil pero vital tarea.

Una vez que la organización cuenta con un programa de EPP tradicional, si los empleados no cumplen con este en su totalidad, usted tiene, básicamente, 3 opciones:

1. Revisar el programa de EPP tradicional (políticas nuevas, más monitoreo, disciplina progresiva)
2. Comprar un EPP nuevo y mejor
3. Abordar los factores humanos que afectan sus decisiones sobre el EPP

Dado que ya estableció el programa de EPP tradicional, las primeras 2 opciones anteriores, estadísticamente, solo le proporcionarán mejoras pequeñas
y progresivas en el cumplimiento.

Si aún no ha tratado los factores humanos, luego la opción 3 le ofrecerá, claramente, la mejor oportunidad de mejora, ya que
agregará este componente necesario proporciona mejoras significativas en el Cumplimiento de las Normas sobre el EPP.

Si bien no existen garantías de que alguna vez alcance el cumplimiento absoluto de las normas sobre el EPP, agregar capacitaciones sobre habilidades
en materia de seguridad personal para abordar los factores humanos acortará la brecha considerablemente.

Soluciones: Sus Opciones con SafeStart

SafeStart no se trata de reglas y procedimientos, ni ofrece EPP físico, por lo que no lo ayudará con las primeras dos opciones para mejorar el cumplimiento de las normas sobre el EPP. Sin embargo, si ya exploró esas opciones y desea abordar el componente de los factores humanos, no existe otro proceso en el mundo mejor adaptado para ayudarlo con esta opción que SafeStart (aunque nos guardaremos la “estrategia de ventas” para el sitio web).

Si bien requiere de tiempo y práctica, puede enseñarles a las personas las habilidades necesarias para reconocer y administrar sus estados a fin de reducir el riesgo de cometer un error crítico y mejorar la toma de decisiones críticas en tiempo real.

En términos de SafeStart, estas habilidades se denominan Técnicas de Reducción de Errores Críticos o TREC. Existen cuatro TREC. Las cuatro TREC, combinadas con los cuatro estados y los cuatro errores críticos (consulte la Figura n.º 4, La Tarjeta SafeStart), pueden parecer muy simples al principio, pero usted no puede simplemente pedirles a las personas que no se vuelvan a cansar nunca, de la misma forma que decirles que tienen que usar el EPP no garantizará que lo usen siempre. Preparar a las personas para mejorar la seguridad personal implica una serie de pasos secuenciales de aprendizaje.

Debe ayudar a las personas a comprender cómo los estados afectan la seguridad, proporcionarles motivación y habilidades para mejorar y, eventualmente, ayudarlos a desarrollar su propia cultura de seguridad personal en la que eligen usar el EPP, se acuerdan de hacerlo y toman el hábito de usarlo en todos lados: en el trabajo y en el hogar. Al hacer esto, también alcanzarán una responsabilidad personal por el cumplimiento de las normas sobre el EPP,la cual puede compartirse con usted (consulte la Figura n.º 5, La Responsabilidad Compartida del Cumplimiento de las Normas sobre EPP).

 

Factores Humanos dentro de los Componentes Típicos de un Programa de EPP Efectivo

Cómo usar esta Guía

El propósito de esta guía no es cuestionar, cambiar ni reemplazar ningún componente de los programas de EPP tradicionales, sino destacar la necesidad de abordar en estos los factores humanos. La estructura de su programa de EPP puede diferir del ejemplo simple a continuación, pero piense acerca de cómo los factores humanos afectan las lesiones y el cumplimiento en su propio proceso. Simplemente use esta guía para ayudarlo a comprender dónde entran los factores humanos en su programa de EPP general y qué tanto afectan los resultados.

 

Resumen:

Para reiterar lo que se mencionó anteriormente, el propósito de esta guía no es cambiar ni reemplazar ningún componente de los programas de EPP tradicionales ni cuestionar la importancia de seleccionar el EPP mejor y más cómodo que pueda comprar para sus empleados, sino destacar la necesidad fundamental de abordar los factores humanos que influyen en el cumplimiento de las normas sobre el EPP y los errores no intencionales.

Específicamente:

  • Incluso con el mejor EPP y los empleados mejor informados e intencionados, es posible que no usen el EPP si tienen prisa o están cansados, frustrados o complacientes.
  • Existen muchos factores que influyen en el cumplimiento de las normas sobre el EPP, pero los factores humanos o personales son el contribuyente principal en momentos críticos.
  • Los factores humanos contribuyen a los errores no intencionales que aumentan la necesidad de EPP e influyen en las decisiones críticas que pueden llevar a incumplimientos no intencionales (olvidos, racionalizaciones, cálculos mal hechos, etc.).
  • Puede proporcionarles a las personas un conocimiento de estos factores humanos y enseñarles habilidades para combatir los errores no intencionales y mejorar la toma de decisiones críticas.
  • La mayor oportunidad para mejorar el cumplimiento de las normas sobre el EPP es la adición de capacitaciones sobre factores humanos o habilidades en materia de seguridad personal una vez que el programa de EPP tradicional esté implementado.
  • La capacitación sobre factores humanos también reduce las posibilidades de que se produzca un incidente en primer lugar, lo que le proporciona un nivel adicional de protección entre el riesgo y el empleado.
  • Si no trata los factores humanos, los empleados seguirán cometiendo errores no intencionales y de criterio, los cuales evitarán que se logre el cumplimiento absoluto de las normas y que se logre y se mantenga el objetivo de cero lesiones.
  • Lograr que las personas cumplan y demuestren una responsabilidad compartida por la seguridad requerirá un programa de capacitación sobre factores humanos que las guíe a través de una serie de habilidades y conocimientos de uno mismo a fin de ayudarlas a desarrollar una cultura de seguridad personal que se alinee con los objetivos corporativos de seguridad.
  • No existe otro proceso en el mundo mejor adaptado que SafeStart para ayudarlo a abordar estos factores humanos.

Si hay una cosa que usted necesita tener solucionada en el trabajo, esa es el equipo de protección individual (EPI).  Sin embargo, una encuesta reciente mostró que sólo el dos por ciento de los encuestados había notado compañeros de trabajo que no llevaban el EPI apropiado. Considerando que las gafas o guantes de seguridad pueden salvar vidas en situaciones de emergencia, la situación no podría ser peor. Pero la cuestión sigue siendo generalizada a pesar de los esfuerzos educativos de la mayoría de las organizaciones.

  • Para más información, consulte nuestra política de privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.