La seguridad es algo personal.
El autor con una visión
Larry Wilson es el director general y autor de SafeStart. Su exclusivo concepto de la seguridad se ha extendido a más de 60 países en todo el mundo; y no sólo se aplica a una cultura de trabajo segura, sino también a cualquier área de la vida, ya sea profesional o privada.
Los orígenes de SafeStart –y por qué–
Inicialmente, Larry trabajó como consultor de seguridad basada en el comportamiento (SBC). Al darse cuenta de que el enfoque SBC es limitado y no considera los detalles cruciales, escribió su propio programa de seguridad en el que presta especial atención al factor humano. El resultado es SafeStart, un concepto exclusivo que desarrolló y lanzó oficialmente en 1998.
Sin embargo, la idea se originó a mediados del año 1980: fue cuando Larry, todavía bastante joven, fue encargado de asistir en la implementación de programas de SBC en su empresa, con aplicación a todos sus clientes en Canadá. Durante este trabajo, pronto descubrió inconvenientes que la observación tradicional y los procesos de retroalimentación no cubrían, ya que estaban centrados en las conductas deliberadas o intencionadas de las personas. Estos enfoques realmente no abordaban el error humano. Al cavar más profundamente, no sólo logró identificar los mecanismos que provocan lesiones en el trabajo, sino que además diseñó un nuevo concepto de la seguridad que permite a cada empleado en cualquier empresa mejorar significativamente la seguridad, el rendimiento y la seguridad personal, que a su vez conduce hacia una significativa mejora de la cultura de la seguridad.
Subiendo el listón de la seguridad
Desde el lanzamiento de SafeStart, Larry Wilson ha dado el ejemplo de todo lo que SafeStart representa hoy en día: enseñar competencias universales de seguridad a los empleados de todos los niveles. Como resultado, las empresas clientes tuvieron un respaldo en su desafío de reducir las cifras de lesiones, así como de mejorar la implicación de los empleados. Un factor decisivo para su éxito es un asunto que Larry lleva en el corazón: todos los que han realizado el curso también obtienen acceso a materiales de SafeStart especialmente orientados a compartir con sus familiares. Al crear y enseñar SafeStart, Larry ha sabido compaginar todos los aspectos cruciales por hacer de la seguridad un asunto personal.
Cómo cambiar la cultura de la seguridad de forma sostenible
Cuando trabajaba para una empresa que distribuía los programas de seguridad basados en el comportamiento en una edad temprana, fue encargado de cuidar la implementación en los clientes en todo Canadá. En sus conversaciones con la gente de empresas preocupadas por su seguridad en el trabajo, comenzó a hacer preguntas; las adecuadas, como resultó posteriormente.
Una de esas preguntas era: “Qué es lo más peligroso que jamás hayas hecho?”.
Que rápidamente fue seguida por: “Y ahora, ¿cuál es la peor lesión que jamás hayas sufrido?”.
Combinando las ideas de la SBC y las respuestas que obtuvo, Larry fue capaz de identificar los cuatro estados y los cuatro errores críticos que causan más del 95 por ciento de todas las lesiones accidentales; y él tenía su solución preparada. Con el objetivo de hacer del mundo un lugar más seguro, ha escrito una amplia gama de materiales de aprendizaje que ayudan a los clientes a integrar tanto SafeStart como SafeTrack. Además de ello, ha escrito más de 35 artículos publicados y es coautor del libro Inside Out: Rethinking Traditional Safety Management Paradigms (De adentro hacia fuera: replanteamiento de los paradigmas tradicionales en la gestión de la seguridad).
Larry Wilson: Un orador magistral e influyente
Todos los que le han escuchado saben que Larry es un orador dotado que cautiva a su público desde el conocimiento y la destreza. Lleva más de 25 años dando charlas sobre la salud y la seguridad y frecuentemente ha subido al escenario en conferencias internacionales en América del Norte, Europa, Australia, Asia y el Oriente Medio, además de impartir sesiones iniciales en las conferencias en América del Norte del NSC (Consejo Nacional de Seguridad), la ASSP (Sociedad Americana de los Profesionales de la Seguridad) y la VPPPA (Asociación de Participantes en el Programa de Protección Voluntaria).
Reinventando la seguridad gracias a la experiencia práctica
Larry acumula conocimientos desde su propia formación y lo que aprendió de sus conversaciones con miles de personas en la seguridad profesional, así como de los talleres que ha impartido. Gracias a sus antecedentes, en primer lugar representa a SafeStart en calidad de:
- Autor; y
- Administrador.