Amputaciones o lesiones en las manos, golpes por caída de objetos, resbalones, así como el contacto con energías peligrosas como la electricidad, son las lesiones mas comunes en la industria minera y petrolera.
Ciudad de México.- Las lesiones más comunes entre los trabajadores del sector minero y petrolero en América Latina son provocadas por distracciones o exceso de confianza, tales como amputaciones o lesiones en las manos, golpes por caída de objetos, resbalones, así como el contacto con energías peligrosas como la electricidad.
Nelson Gutiérrez Bogotá, Consultor y Master Trainer SafeStart, indicó que las distracciones en la industria minera, petrolera, así como en los demás sectores son muy comunes. “No solo en la industria o vida laboral, también en la calle, cuando se conduce, camina o está en casa. La distracción se puede presentar en cualquier lugar o actividad en todo momento”.
Indicó que en el ámbito laboral la capacitación en materia de seguridad es muy importante, “en los últimos años, se ha descubierto que las organizaciones deben afrontar el desafío de una manera diferente. Debemos brindar habilidades en el personal, para minimizar las distracciones, mejorar hábitos y usar técnicas para disminuir los errores humanos, que son los que incrementan la probabilidad de pérdidas y lesiones”.
Destacó que un importante porcentaje de incidentes y lesiones se puede prevenir. Un muy bajo porcentaje no se puede predecir. Por tal razón las empresas deben llevar a cabo diversos procesos preventivos para evitar que se presenten pérdidas y daños a las personas, propiedad, planta, equipo, ambiente etc.
Desde el enfoque tradicional de la seguridad, cobran relevancia herramientas como son: HAZOPs, análisis de riesgos de las tareas, permisos de trabajo, checklist, análisis e investigación de incidentes, análisis de puntos críticos, 5 «s», TPM, sistemas de ingeniería de seguridad, entre otras.
También se deben aplicar herramientas complementarias, enfocadas en el desempeño del ser humano, como son procesos de observación al trabajador, programas de autocuidado, mejoramiento de hábitos y disminución de errores humanos, que causan en promedio el 95% de las lesiones y pérdidas.
Dijo que “un supervisor o líder de un equipo de trabajo, es el garante de la seguridad de las personas de su equipo y de su área de trabajo. Por tal razón es su responsabilidad, estar atento a las condiciones, actitudes, comportamientos y actividades realizadas en dicha área de trabajo”.
“Si alguno de estos factores, tiene el potencial de generar un incidente o perdida, él deberá utilizar su criterio y empoderamiento, para evitar exponer al personal a riesgos innecesarios o que tengan el potencial de dañarlos. Si es necesario parar la actividad, deberá hacerlo, si es el caso y lo amerita, tendrá que adicionalmente evacuar el área de trabajo”.
La industria minera y petrolera en América Latina tiene entre sus principales retos los siguientes: .
- 1º.- Mantener siempre vivo el compromiso por parte de la alta dirección, para que este sea visto como un proyecto estratégico de largo plazo para la organización, donde se afianza una fuerte cultura de seguridad.
- 2º.- Que exista un ente multidisciplinario, encargado de implementar el programa de seguridad laboral SafeStart de forma adecuada, hacer seguimiento a los planes de acción e indicadores de gestión, para monitorear que el proceso recomendado se está llevando a cabo de forma eficiente y eficaz.
- 3º.- La continuidad en los esfuerzos para que no se convierta en una moda pasajera.
Dijo que normalmente los procesos de cambio cultural empiezan con cierto ímpetu, pero éste va decayendo debido a las otras prioridades de la empresa.
Por ejemplo, algunas organizaciones quieren cambiar la forma de pensar del personal respecto a la seguridad, pero no le brindan al personal el tiempo necesario para adquirir habilidades y competencias para cambiar su manera de actuar sobre la seguridad, debido a que solo hay tiempo para producir o para la operación, haciendo de lado la seguridad, porque se percibe que la operación o producción es más importante o prioritaria, que la seguridad y la capacitación. Solo por citar un ejemplo.
Indicó que es importante la capacitación que SafeStart realizar en estos sectores debido a que brinda una herramienta poderosísima, para mejorar el desempeño del ser humano, disminuye los errores y mejorar los hábitos, que son influenciados por factores como la Prisa, Frustración, Fatiga y Complacencia (exceso de confianza). Estos estados que son muy comunes, afectan a toda la organización en su contexto, ya que influencia nuestra toma de decisiones
Utiliza las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), las personas y la empresa, disminuirán esa probabilidad de cometer errores. Esto redundará en mejoras en el desempeño en seguridad, producción, medio ambiente, calidad, continuidad operacional, etc.