La Minería Maracá, una empresa de Yamana Gold, es una mina de oro y cobre a cielo abierto, ubicada en el municipio de Alto Horizonte, estado de Goiás. En funcionamiento desde 2007, en el 2016 produjo 3 toneladas de oro y más de 52 mil toneladas de cobre que se exportaron a la India. La empresa emplea a más de 500 trabajadores directamente y cuenta con más de 1.800 trabajadores tercerizados.
Yamana Gold es una de las principales mineras de oro a nivel global, con sede corporativa en Toronto, Canadá. Con presencia significativa en América Latina, además de Brasil, la empresa tiene proyectos en Argentina, Chile, Colombia y México.
Para fortalecer el Sistema Yamana de Gestión y mejorar la cultura de seguridad del trabajo local a través del cambio de comportamiento de los colaboradores, la Minería Maracá Industria y Comercio S.A. (MMIC) evaluó los más diversos programas de comportamiento existentes en el mercado. La MMIC ha optado por el de SafeStart debido al sistema de aprendizaje moderno, por no interferir en los procedimientos existentes, ya que el programa no trata de reglas y procedimientos operativos y, principalmente, por ser un programa que va más allá de la seguridad en el trabajo; alcanzando también la familia de cada colaborador.
SafeStart está compuesto por herramientas modernas y promueve la participación de la familia como principal diferencial para el cambio cultural. Además de usar un lenguaje simple, trata de percepciones universales del ser humano, que independientemente de la situación, lugar, edad, sexo y demás factores, están presentes en todo momento en las actividades diarias que realizamos.” Cícero Alves Ferreira, Ingeniero de Seguridad del Trabajo
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de la MMIC, se basa en los siguientes elementos:
• Gestión proactiva de las desviaciones enfocándose en las acciones preventivas
• Mayor compromiso y disciplina operacional de los trabajadores en las actividades del trabajo • Reducción de los indicadores reactivos
• Posicionamiento de SSO como Valor y no sólo como prioridad
• Compromiso visible y percibido del Liderazgo
• Papeles, atribuciones y expectativas de rendimiento más claras para el liderazgo
• Fortalecimiento del Liderazgo de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO)
Implementación de SafeStart dentro y fuera del trabajo
La implementación del programa SafeStart en la MMIC comenzó a principios de 2012, pasó por diversas fases y alcanzó todos los niveles jerárquicos. Hasta hoy se han entrenado más de 3.000 trabajadores, entre trabajadores contratados y tercerizados. Cada módulo se realizaba en intervalos de 10 a 12 días, y el entrenamiento en las unidades de errores críticos se concluyó en poco más de un año. Las clases de entrenamiento eran fijas y acompañadas de dos monitores hasta el final del último módulo.
Simultáneamente, para garantizar el buen desarrollo del programa en los meses siguientes a la implementación inicial, se formó un Comité de Gestión SafeStart, teniendo como Sponsor al Gerente General de la MMIC.
Los conceptos del programa SafeStart también se introdujeron en otras áreas de seguridad (Análisis de Riesgos de Tarea Individuales y de Equipo, Capacitaciones de Seguridad y Operaciones, Investigaciones de Accidentes, Observaciones Planificadas de la Tarea y en los On the Job Training, en los Enfoques y demás procedimientos de carácter de control operacional en el Sistema Yamana de Gestión). De esta forma, el programa SafeStart dejó de ser sólo “más de un programa de seguridad” aplicado en la empresa, sino que empezó a formar parte realmente del día a día de todos los colaboradores de la MMIC.
La forma en que el programa fue anunciado e introducido en la empresa también fue de extrema importancia para el éxito de la implementación. Entre tantas actividades y materiales creados, se destacan los siguientes:
• Apoyo de la alta dirección al inicio de la implementación. La apertura oficial del programa fue realizada por el Gerente Administrativo, Gerente General y Gerente SSMAC, junto con Gerentes de Contratistas, para validar compromiso con la implementación del programa SafeStart ante la comunidad de Alto Horizonte, colaboradores y familiares
• La apertura del programa fue realizada con una pieza teatral en el Teatro Corporativo, utilizando los conceptos del programa SafeStart y actores conocidos en la región
• Distribución de banners y franjas en varios puntos de la empresa, y outdoors en las ciudades de Alto Horizonte, Nova Iguaçu y Campinorte
• Distribución de regalos en los entrenamientos y en la apertura oficial del programa
• Inclusión de diversas materias y conceptos del programa en los boletines internos
• Divulgación de los conceptos del programa SafeStart y consejos de seguridad a través de la radio interna de la empresa
• Creación de la mascota “SafeYamanduá”, para difusión de los conceptos del programa SafeStart de forma lúdica con los trabajadores contratados y tercerizados, y también en las escuelas de los municipios de Alto Horizonte, Nova Iguaçu y Campinorte (aprovechando las historias en el DVD “Bandidos Ay Ay Ay” del Kit llevando SafeStart a su hogar.)
«Actualmente, la gerencia y el liderazgo actúan con SafeStart con proactividad. El programa SafeStart es vivido como parte de la Cultura de la MMIC y no más como una simple metodología a ser utilizada en caso de necesidad de evaluación o llamada de juicio.” Cícero Alves Ferreira
Otro punto crucial para el éxito del programa en la empresa, fue la participación de la comunidad y de los familiares de cada colaborador en el proceso. La MMIC creó el programa Familia en Acción, que tiene por objetivo involucrar a las esposas de los colaboradores contratados y tercerizados en la concientización de comportamiento seguro en el hogar, con base en los conceptos de percepción de riesgos y SafeStart.
Es parte del programa Familia en Acción la concientización de seguridad en los niños de la red pública de enseñanza en los municipios de la región (Alto Horizonte, Nova Iguaçu y Campinorte). Este es un proyecto también desarrollado por las esposas participantes del programa. El objetivo es concientizar a los niños de la comunidad sobre como prevenir accidentes en las escuelas y en el hogar. Más de 800 niños del 4º y 5º año ya recibieron las orientaciones generales de seguridad, además de ver el vídeo “Bandidos Ay Ay Ay”, que enseña los conceptos del programa SafeStart para el público infanto-juvenil.
Extrayendo buenos resultados
Con tanta acción involucrada en la seguridad dentro y fuera del trabajo y en la divulgación e implementación del programa SafeStart, la MMIC posee diversas historias e indicadores de éxito.
Son innumerables relatos diarios de trabajadores que escaparon de accidentes por estar con la “mente y ojos en la tarea”, o por identificar estados como prisa o frustración que llevarían a errores críticos, antes de realizar alguna actividad en casa. Los cambios de comportamiento se notan diariamente.
Desde el inicio del proceso de implementación de SafeStart, la MMIC también percibió la reducción de accidentes en las Paradas Industriales, principalmente con trabajadores tercerizados.
Y la reducción del número de accidentes, principalmente entre los años 2013 y 2014, llevó a la empresa a batir récords de producción, hecho constatado a través de los KPI’s de la empresa, como la cantidad de concentrado de cobre y oro producido y el aumento constante de la mina sin accidentes mortales o con alejamiento.
En cuanto a la reducción del LTIFR (Lost Time Injury Frequence Rate) que comprende los Accidentes con Separación, se observó una reducción total en la tasa de frecuencia, alcanzando el 0%. Estos datos corresponden a los colaboradores directos de la MMIC.
La empresa también está a punto de alcanzar la meta visualizada en otras empresas de mismo género industrial, según lo indicado por Business Leaders Health & Safety Forum a los colaboradores directos de la MMIC.
En cuanto a la reducción del WLTIFR (Without Lost Time Injury Frequence Rate) que comprende los accidentes RWC (Restricted Work Case) y MTC (Medical Treatment Case), se observó una reducción de aproximadamente 21%. Estos datos corresponden a los colaboradores diretos da MMIC. También en este aspecto, la empresa está a punto de alcanzar la meta visualizada en otras empresas de mismo género industrial según lo señalado por la Business Leaders Health & Safety Forum.