Givaudan es una multinacional suiza, fabricante de aromas y fragancias. Actúa en las Américas, Europa, África, Asia y Oriente Medio, y desde 2008 es considerada la mayor empresa del mundo en su sector. Presente en Brasil desde 1927, tiene su oficina central ubicada en Jaguaré, São Paulo.
Desafios
Givaudan como la conocemos, resulta de innúmeras adquisiciones a lo largo del tiempo. Desde 2008, la empresa ha pasado por múltiples reestructuraciones en las áreas de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS). En 2009, tras haber hecho una observación de los índices globales de accidentes con baja y haciendo benchmarking en relación a los principales competidores del seguimiento, Givaudan concluyó que sus resultados no eran nada satisfactorios:
Para alcanzar el estándar de clase mundial estimado por el equipo global de EHS, Givaudan estableció el Comité Directivo de EHS en Latinoamérica, formado especialmente para buscar la mejora del número de incidentes en la región, pasando a involucrar todo el equipo de liderazgo ejecutivo en las decisiones relativas al tema.
La misión del equipo de EHS local consistía en promover resultados significativos en las áreas de Ecoeficiencia y Seguridad, reduciendo el alarmante índice de accidentes. Para esto, el primer paso fue crear el programa “Cero es Posible”, programa basado en el cambio de la cultura de seguridad a través de entrenamientos, y que contaba con talleres para el liderazgo, investigación para diagnóstico de la cultura de seguridad, creación de planes de acción, además de, paralelamente, motivar la implementación de un programa comportamental y de concientización de la seguridad, SafeStart.
En 2010, Givaudan ha dado inicio al entrenamiento SafeStart, involucrando a los más de 1.000 trabajadores en 6 plantas de Latinoamérica, siendo Givaudan de Brasil la planta piloto.
DIRECTRICES DEL PROGRAMA “CERO ES POSIBLE”
· Aplicación de los conceptos de la seguridad basada en el comportamiento para los ejecutivos de la compañía
· Investigación y diagnóstico de la cultura de EHS junto a los trabajadores
· Autoevaluación del equipo de liderazgo en la curva de Bradley
· Creación de planes de acción
· Implementación del programa SafeStart para todos los trabajadores
· Creación de objetivos a largo plazo para EHS
· Taller de alineación de seguridad con el equipo de liderazgo de Latinoamérica
· Definición de las Reglas Básicas
· Estructuración sólida del sistema de Gestión de EHS
Uno de los primeros pasos de la implementación del programa SafeStart ha sido realizar un entrenamiento para los multiplicadores internos que llevarían a cabo el programa en la empresa. Estas sesiones de train-the-trainer ocurrieron primeramente en las unidades de Brasil, y a continuación en México, Argentina y Colombia. Al final más de mil trabajadores participaron en el entrenamiento. Todo este proceso ha contado con la participación activa del equipo técnico de EHS. También se determinó una matriz de futuros contactos de seguridad: 2 al mes.
Resultados
Una de las grandes ventajas del programa SafeStart sobre los demás programas de seguridad basada en el comportamiento, es la participación de las familias de los trabajadores en el proceso de asimilación. Cada trabajador entrenado se lleva a casa un kit de DVDs para compartir con sus familiares y amigos. Cada DVD posee un tema distinto, contenidos que van desde la dirección defensiva, hasta un video para que los niños empiecen a estar atentos a la seguridad en su hogar.
Durante los abordajes de seguridad laboral, hubo situaciones en las que los trabajadores contaban libremente a sus líderes sobre sus familias y el valor que la seguridad pasó a tener para ellos desde entonces. Sabían que necesitaban ir a trabajar, pero más que eso, necesitaban regresar a casa, a sus hijos y familia, en seguridad.
“Durante los abordajes, los trabajadores demostraban claramente su satisfacción por tener al equipo de liderazgo tratando un tema tan importante para ellos, y apreciaban la oportunidad de ser escuchados.” Charles Schiavinoto, Director EHS Latinoamérica.
Después de un año de prácticas de los abordajes de seguridad, se observó que el gran valor de este proceso, además de la reducción del número de accidentes, estaba en el comportamiento entre los trabajadores y líderes. El liderar a través del ejemplo ha sido practicado por todo el equipo de liderazgo, lo que generó una competencia sana entre las áreas por la búsqueda del mejor desempeño en participación.
Desde el lanzamiento del programa, Givaudan ha observado una reducción significativa del número de accidentes con baja.Tras haberse realizado los cinco módulos del programa SafeStart en 2011, el índice de accidentes en Latinoamérica ha logrado un descenso del 50%, y en Brasil una reducción del 66%, en comparación con el mismo período en el año anterior.
Y al final del mes de diciembre de 2014, Givaudan obtuvo una reducción del 65% de los accidentes a nivel global, de los cuales el 92% en Latinoamérica y 85% en Brasil, en comparación con los índices de 2009.
La estrategia actual de Givaudan es fortalecer el programa SafeStart en sus plantas en todo el mundo, dando continuidad a los excelentes resultados en Latinoamérica como un todo, y siempre buscando la excelencia en seguridad. El enfoque en el concepto de la seguridad basada en el comportamiento y la concientización sobre la seguridad deben fortalecerse en los siguientes años a nivel mundial.
“Givaudan observó buenos resultados que redujeron efectivamente el número de accidentes con baja en la compañía.” Charles Schiavinoto, Director EHS Latinoamérica.