Laborar en una compañía de ensamble de asientos con el sistema “justo a tiempo” implica varias areas de riesgo. Por ello requeriamos implementar un programa que diera resultados positivos e inmediatos y que estuviera basado en el cambio de actitud y comportamiento humano, aspectos que considere los cubria safestart.
Iniciamos la implementacion de safestart a principios del 2003, simultáneamente con la aplicación de kaizenes de seguridad, 5’s y otras herramientas enfocadas a la prevención de accidentes.
En los primeros 5 meses de monitorear los resultados observamos que era notable el cambio de actitud y comportamiento de los trabajadores no solo en el trabajo, sino tambien en la vida cotidiana de los mismos, y que no se requiere tener un nivel cultural en especial para entender y aplicar el programa safestart.
Se empezaron a acumular varios dias sin accidentes.
En el 2004 se implemento el 6º. modulo safestart, y para el 2005 continuaremos con el 7º. modulo como prioridad, porque nuestro objetivo esta enfocado en la prevención de accidentes asi como mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, esto ultimo ha sido nuestro mayor beneficio, otro ha sido que nuestra prima de grado de riesgo ha disminuido al minimo.
Actualmente somos una planta benchmarck en cuestion de seguridad dentro del grupo y se ha compartido esta mejor practica con otras empresas . Ilevamos acumulados 720 dias sin accidentes (2 años con 7 meses, obteniendo por 2 años consecutivos premio de oro como planta con el mejor record en seguridad. en el presente año estamos en proceso de certificarnos como empresa segura.
Cabe mencionar que se aplico una de la metodologías de safestart en las areas de calidad y producción obteniedo una disminución considerable de problemas de calidad y de productividad.
Estamos seguros que la capacitacion cuesta menos que un accidente y esperamos que nuestros resultados positivos continúen, y queremos participar en la formación de nuevas generaciones de trabajadores enfocados en la prevención de riesgos.
DR. Enrique Hernández Ortíz. Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente. Johnson Controls, México Planta Confortseat.