#1 - ¿Peligros o Error Humano?

Cuando le preguntas a la gente qué es más importante: peligros o errores humanos, obtendrás muchas perspectivas diferentes. Este artículo explora esas perspectivas e introduce una nueva forma de pensar sobre los peligros y la energía peligrosa.

Si pregunta a las personas qué es más importante, los peligros o el error humano, usted escuchará múltiples y distintas perspectivas…

Muchos gerentes, incluso algunos profesionales de seguridad creen que la seguridad industrial se refiere exclusivamente, o a lo mejor en gran parte, a los “peligros”, las cosas que son inherentemente peligrosas, como una llama, un químico tóxico, o una hoja de sierra giratoria, algo que necesita ser contenido, guardado o controlado. Y seguramente, desde el punto de vista de un ente regulador, los peligros – y su ya mencionado control o almacenamiento – es básicamente el objetivo de la inspección. Por esta razón, es muy fácil comprender por qué algunos gerentes y profesionales de seguridad creen que los peligros son tan importantes.

Figura #1

Además, los controles de ingeniería, sistemas de ventilación, sistemas de protección y los equipos de protección personal cuestan dinero. Como dichos costos no mejoran los productos o su calidad directamente, es igualmente fácil comprender por qué muchos gerentes creen que son un “costo irrecuperable”, o solo un “costo del negocio”, lo que refuerza o ayuda a apoyar el paradigma de que la seguridad industrial es principalmente sobre los peligros.

Sin embargo, hay otras personas que irían mucho más allá – y dirían que el error humano es inevitable; que es un resultado, no la causa; y que no es importante en un sistema de seguridad bien gestionado… y entonces se van a casa y dicen a sus hijos que “tengan cuidado”. O, si se lastiman, que estén “más atentos” en la siguiente oportunidad. ¿Hipócritas o paradigmas equivocados?

Bueno, hipócrita es una palabra fuerte. Entonces, vamos a observar los paradigmas involucrados en este caso. Si alguien piensa que un peligro es algo inherentemente peligroso, como una llama, un químico tóxico, etc., y usted hace que miren un puente en la carretera y enseguida les pregunta: “¿este puente es un peligro?”, la mayoría de las personas inspeccionará el puente, y si no hay nada malo en ello, dirán que no. “Pero ¿qué pasa si choca con el puente a 100 km/h en una motocicleta?” Bueno, entonces esto podrá causar la muerte…

Por lo tanto, no se trata solo de peligros de alto potencial, sino también de energía peligrosa – que incluye la energía cinética (ver la Figura 1). Y en términos de potencial de daño, esto sería posible si algo chocara con usted (línea de fuego) o si usted se chocara o se desplazara hacia él (ojos no en tarea, mente no en la tarea, equilibrio, tracción o agarre).

Si pregunta a las personas qué es más importante, los peligros o el error humano, usted escuchará múltiples y distintas perspectivas… Cuando usted piensa en todos los montacargas y piezas de equipos móviles, o en todas las personas en bicicleta o conduciendo automóviles, ¿qué le dice al conductor u operador, hacia donde se está moviendo o que viene en dirección hacia él, además de sus ojos y su mente?

Lo que significa que cada vez que las personas se mueven, mantener los ojos en la tarea y la mente en la tarea es algo “primordial” y no secundario, en términos de prevención de incidentes y lesiones accidentales. Y en lo que se refiere a los peligros con alto potencial, como un químico tóxico o un borde puntiagudo, a menos que se ponga en contacto con ellos, no se producirá una lesión. Sin embargo, usted no se movería hacia el peligro si pudiera verlo o si estuviera pensando en ello. Así que, de nuevo, los ojos y la mente en la tarea son muy importantes. O, para decirlo de otra manera, los ojos no en la tarea y la mente no en la tarea suelen (casi siempre) ser los factores que contribuyen para que se produzca este tipo de lesiones. A pesar de que, en lo que se refiere a los peligros de alto potencial, es discutible que la protección de la hoja de la sierra y el almacenamiento de los químicos sea tan o más importante.

Figura #2

 

 

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

2 thoughts on “#1 – ¿Peligros o Error Humano?

Start a conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis el artículo #1 de Cambio de Paradigmas – ¿Peligros o Error Humano? – en PDF!


SIGUIENTE ASUNTO: