Concientizando niños sobre la seguridad en las escuelas y en sus hogares
La Fundación Juncal es una institución sin fines de lucro, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Su objetivo principal es enseñar todas las disciplinas que propicien el liderazgo y la responsabilidad social, a través del desarrollo integral de niños y adolescentes en pro del bien común, ofreciendo a la comunidad actividades que contribuyan a la formación de ciudadanos socialmente responsables mediante cursos, talleres, seminarios, proyectos, campañas y publicaciones.
La Fundación Juncal trabaja sobre dos iniciativas:
Desarrollo del Liderazgo: Enseña a los niños y adolescentes a verse como personas que marcan el rumbo responsablemente hacia propósitos valederos, influenciando de forma positiva.
Desarrollo de la Responsabilidad Social: Trabajar la creación de una conciencia de bien común, haciéndose responsables por sus actos en todos los ámbitos.
Estas iniciativas se desarrollan a través de las siguientes actividades:
Programa de Lectura: Busca acercar y fortalecer a los niños en la lectura recreativa y que esta los acompañe a lo largo de su vida.
Programa de Seguridad en la Escuela y el Hogar: El objetivo es concientizar sobre la seguridad y enseñarles a los niños las habilidades y hábitos que necesitan para evitar que se lastimen.
Programa los Guardianes: Se enfoca en trabajar la concientización del cuidado y buen uso de los recursos naturales.
“El proyecto es muy importante ya que propicia que muchos más niños puedan lograr una vida futura más sana y plena, infl uenciándolos en el desarrollo de su responsabilidad personal.” Ing. Marina Villalonga, Directora de la Fundación Juncal
Programa de Seguridad en la Escuela y el Hogar
La Fundación Juncal trabaja desde edades tempranas en el desarrollo de buenos hábitos. Para la Fundación, son los niños quienes reciben e internalizan la información y los conceptos de una manera más rápida y profunda, convirtiéndose en positivos infl uenciadores dentro de sus entornos: familias, escuela, amigos y sociedad en general. El Programa de Seguridad en la Escuela y el Hogar busca concientizar sobre la seguridad y enseñarles a los niños las habilidades y hábitos que necesitan para evitar lastimarse. Está basado en los conceptos del programa de concientización de seguridad, SafeStart, donde se ejercitan las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), enseñándoles a actuar como modelos de seguridad a seguir para otros niños y sus familias, y de esta manera, generar una masa crítica de personas conscientes del valor de la prevención y seguridad.
La dinámica de capacitación empieza demostrándoles a los niños la importancia de la seguridad, a través del video “Los Bandidos Ay Ay Ay”, película infantil que compone el programa Llevando SafeStart a su Hogar. Luego, los niños tienen la oportunidad para aplicar los conceptos aprendidos, y salen por el patio de la escuela a explorar las posibles acciones de los “bandidos” que conocieron en el video: El Sr. Filoso, la Srta. Caliente, el Sr. Resbaloso y la Sra. Dura, bandidos que representan los peligros diarios a los que podrián estar expuestos. En este momento, ellos se convierten en verdaderos “Cazapeligros”, buscando a estos bandidos y señalándolos, para así tenerlos presentes y poder evitarlos en el futuro. Para fi nalizar, se hace una actividad similar en sus hogares, con la participación de sus familiares. Todos se convierten en “Cazapeligros”, y crean un plan para detectar y minimizar los riesgos en sus hogares.
El programa fue creado en 2012 y hasta el momento ya son más de 1.000 niños capacitados, de edad preescolar hasta 3° grado.
Reconocimiento y próximos pasos
La Fundación evalúa el programa a través de medidas cualitativas y cuantitativas. Las mediciones cualitativas se basan en la identificación de los peligros de la vida cotidiana de los niños en la escuela y en el hogar, así como los ejemplos abordados por los padres durante los talleres informativos. Los resultados cuantitativos incluyen la participación activa y las respuestas a los proyectos de seguridad en la escuela y en el hogar en general.
El objetivo final del Programa de Seguridad en la Escuela y el Hogar, es desarrollar que los niños sean profundamente conscientes y cuidadosos del valor de la vida. Para la directora de la Fundación, la Ing. Marina Villalonga, este proyecto es de gran importancia para la comunidad y de gran interés para las escuelas, ya que es mayor la posibilidad de “aportar para que muchos más niños puedan lograr una vida futura más sana y plena, influenciándolos en el desarrollo de su responsabilidad personal.”
Además del reconocimiento de las escuelas que elogian la iniciativa mediante carta firmada, la Fundación también ha recibido el reconocimiento del Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario, decretando el Programa como de interés Municipal, otorgándole un Diploma de Compromiso Sustentable en 2013.
Dado el éxito obtenido, el plan de la Fundación es continuar trabajando el programa con alumnos de diferentes escuelas de la región, desde preescolar hasta 3° grado, pero ampliar el número de Talleres de Concientización en Seguridad para más de 10 escuelas por año, lo cual implicaría transmitir el valor de la prevención y la seguridad para aproximadamente más de 3.300 familias anualmente.
Si tiene interés en apoyar o conocer más acerca la Fundación Juncal y el Programa de Seguridad en la Escuela y el Hogar, ingrese a la página web www.fundacionjuncal.org o llame al teléfono: +54 9 341 6466186/87.
SafeStart
SafeStart es un programa avanzado de prevención de accidentes. El objetivo de SafeStart es ayudar a las personas a evitar los errores e incidentes que en primer lugar no querían cometer. No se enfoca en procedimientos o riesgos específicos en el lugar de trabajo, trata sobre mantener esos riesgos en mente y a la vista. Hace que las personas se concienticen sobre las situaciones de riesgo y piensen sobre ellas.
Más de 90% de todos los incidentes en casa, en el trabajo o en la carretera son causados por factores humanos*. Enseñar a las personas a reconocer los estados físicos y emocionales que aumentan el riesgo de accidentes, es uno de los componentes clave en los entrenamientos de SafeStart.
Llevando SafeStart a su Hogar es un componente integral del programa SafeStart. El programa busca incluir la familia en el proceso de cambio de comportamiento y concientización de seguridad. Los Bandidos Ay Ay Ay es una de las cuatro películas que hacen parte de este programa, y tiene un lenguaje dirigido al público infanto-juvenil, despertando el interés de niños y adolescentes en el tema de la seguridad.
*Fuente: Electrolab