Volver al resumen

Michelin

Neumático, gotas, adherencia, seguridad vial, Michelin, caso práctico SafeStart, mejorar la cultura de la seguridad, programa de formación en seguridad, SafeStart, SafeStart International, hábitos de seguridad, seguridad en el trabajo, seguridad laboral, mejorar la cultura de la seguridad, aumentar la conciencia sobre seguridad, reducir el fallo humano, reducir las lesiones, reducción de lesiones, reducir las tasas de accidentes, mejorar las cifras de la empresa, prevenir errores críticos, implementar un cambio de cultura positivo en su empresa, promover la implicación de los empleados, mejorar el compromiso de los empleados, seguridad cotidiana, seguridad en todo momento, estar seguro en todo momento, pautas de comportamiento seguras, aprender comportamientos seguros, adquirir competencias universales de seguridad, competencias de seguridad para familias, competencias de seguridad para niños, competencias de seguridad para todos, formación en seguridad para los empleados, seguridad para toda la empresa, formación en seguridad para niños, mejorar la eficiencia operativa, mejorar la calidad, hábitos relacionados con la seguridad, comportamiento relacionado con la seguridad, patrones de riesgo, garantizar un alto rendimiento, estados críticos, decisiones críticas, errores críticos, cómo se producen las lesiones, cómo prevenir lesiones, cómo prevenir accidentes

Michelin, uno de los principales fabricantes globales de neumáticos, es el número 1 en neumáticos de alto rendimiento para automóviles.

Con más de 100 años de historia, Michelin fabricó más de 187 millones de neumáticos en 2016 y cuenta con fábricas de producción en 17 países.

Michelin se compromete a dirigir todas las facetas de su empresa de forma responsable y respetando el medioambiente. Esto incluye el desarrollo de soluciones eficientes para cumplir con las expectativas y las demandas de sus consumidores y accionistas, en honor a la “marca Michelin, el mejor camino a seguir”

La misión de Michelin consiste en contribuir de forma sostenible al progreso de la movilidad de mercancías y personas, mejorando la libertad de movimiento, la seguridad, la eficiencia y el placer de estar en la carretera.

Coyuntura

Tras un largo período con bajos índices de accidentes, en 2013 Michelin Brasil detectó un repentino aumento del índice de accidentes laborales. Para ayudar a cumplir con sus elevados estándares, la compañía desarrolló e implementó un programa de actitud en materia de seguridad.

 

 

Esta iniciativa, creada para fortalecer la cultura en materia de seguridad de la empresa, se basa en tres pilares:
• Predicación con el ejemplo
• Realización de observaciones relacionadas con la seguridad por parte de todo el personal
• Riguroso cumplimiento de las regulaciones

Para permitir una mejor asimilación del fortalecimiento de la cultura en materia de seguridad, el programa se dividió en dos etapas de comunicación: Impacto y Mantenimiento.

IMPACTO

Durante la primera etapa, se trabajó para generar un impacto entre todos los trabajadores de la empresa en materia de seguridad mediante el uso de vídeos y la presentación de conferencias sobre el programa, además de ofrecer formación a todos los gestores de la empresa para reforzar su papel en la prevención de accidentes.

MANTENIMIENTO

El objetivo de la etapa de mantenimiento pasaba por generar un cambio positivo en la actitud del personal respecto a la seguridad. Durante esta etapa, se distribuyeron carteles y otros materiales comunicativos protagonizados por los propios trabajadores en varias áreas de la empresa.

El programa contó con buena acogida, sin embargo, al analizar las nuevas políticas de prevención de accidentes y el fortalecimiento de los nuevos pilares de seguridad, se detectó que pese al uso de numerosas herramientas técnicas y procedimentales, todavía había un déficit en el área de comportamiento.

“El resultado esperado de la aplicación de estos tres pilares es la reducción de los accidentes de trabajo entre nuestros trabajadores. Al conocer el programa SafeStart en octubre de 2013, vimos que encajaba perfectamente con nuestro programa de actitud en materia de seguridad.” Sergio Cardoso, Gerente de Seguridad en Sudamérica

2.460 trabajadores entrenados

SafeStart

En su búsqueda de un programa que tuviera en cuenta el factor humano y que complementara su iniciativa existente en materia de seguridad, Michelin decidió implementar SafeStart. La integración de SafeStart en el programa interno de actitud en materia de seguridad tuvo lugar en febrero de 2014. Según Sergio Cardoso, Gerente de Seguridad Corporativa en Sudamérica, SafeStart fue elegido como el elemento clave del programa de Michelin ya que, además de tener como objetivo el desarrollo de una cultura en materia de prevención de riesgos, se integraba perfectamente con los pilares del programa existente y actuaba como motor del cambio en la actitud relativa a la seguridad.

Lo que más llamó la atención de Michelin sobre SafeStart fue su concepto sencillo y fácil de entender y su aplicación en los distintos niveles jerárquicos de la empresa. Las principales acciones del proyecto de integración pasaron por reforzar la comprensión de las responsabilidades que conlleva el liderazgo, fortalecer el compromiso de los comités directivos en relación con la seguridad, destacar las actitudes positivas y desacreditar los comportamientos imprudentes sin necesidad de aplicar acciones disciplinarias o punitivas. Se hizo hincapié en la formación de implementación para gestores y personal eventual. Ahora, los trabajadores difunden el comportamiento preventivo en la organización

Implementación

Durante la etapa de implementación, cada unidad se desarrolló a lo largo de dos o tres meses e implicó a grupos de entre quince y veinte personas. Todos los trabajadores participan en esta formación de tipo clase presencial, que incluye cinco unidades de los libros de ejercicios autoformativos con casos verídicos de personas reales y les demuestra qué pueden aprender de sus lesiones comunes. Los libros de ejercicios presentan un enfoque de autodescubrimiento no punitivo en materia de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que muestra el valor personal y la aplicabilidad del programa. Un aspecto clave de la implementación fue el fuerte compromiso contraído por el personal directivo, que estableció los planes de acción futuros para asegurar la mejora continua y la sostenibilidad.

Cambios en la empresa tras la implementación del programa SafeStart

Un total de 2.460 trabajadores recibieron el entrenamiento de SafeStart, y uno de los principales cambios positivos generados fue el uso de los conceptos incluidos en el programa por parte del personal para tratar sobre problemas de seguridad en general. Asimismo, los trabajadores comenzaron a observar atentamente sus rutinas y aprendieron a identificar y a notificar los riesgos existentes. Los cambios en el comportamiento y el alto índice de compromiso de los trabajadores son impresionantes.

SafeStart consiguió vincular el cumplimiento, la cultura y la seguridad con el factor humano. El hecho de disponer de un lenguaje en común y de un método exento de juicios de valor para comentar aspectos relacionados con la seguridad ha facultado a los trabajadores para realizar sus propias observaciones relativas a la seguridad, lo que fortalece tanto su compromiso como su cultura en este aspecto.

“¡Contamos con centenares de casos de éxito! Todos los operadores entrenados mediante SafeStart han reforzado aún más la cultura en materia de seguridad, lo que ha permitido reducir el número de incidentes sufridos.” Luiz Fernando Rivera, Director de la planta de neumáticos para movimiento de tierras y minería.

  • Para más información, consulte nuestra política de privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.