Un reto perpetuo para las organizaciones y empresas en todo el mundo es la mejor forma de disminuir los accidentes y reducir las tasas de lesiones. Los métodos tradicionales han sido muy útiles para el sector con resultados positivos, sin embargo, en determinado momento, las empresas notan que estas mejoras empiezan a aflojar y el rendimiento a estancarse. Es cuando se dan cuenta que es imprescindible trabajar los factores humanos para una reducción significativa de lesiones dentro y fuera del trabajo.
Casi 4.000 organizaciones en más de 60 países han notado que el programa SafeStart ha propiciado un salto hacia adelante. Este éxito se debe a la aplicación de las probadas herramientas y técnicas hoy comprobadas por la neurociencia.
Minimizando las lesiones
El enfoque tradicional sobre la seguridad se centra principalmente en el peligro. Sin embargo, SafeStart se enfoca en el estado mental en que la persona se encuentra. Trabaja los cuatro estados: Prisa, Frustración, Fatiga y Complacencia, responsables por cuatro errores críticos: Ojos no en la Tarea, Mente no en la Tarea, entrar o estar en la Línea de Fuego o perder el Equilibrio, Tracción o Agarre.
Este patrón de estado (que conduce) a error es la causa de más de nueve de cada diez lesiones que sufren las personas en su trabajo y vida personal.
Uno de los objetivos clave del entrenamiento SafeStart consiste en guiar a los participantes hacia un reconocimiento de estos patrones de estado a error y cómo éstos pueden originar riesgos que provocan lesiones.
Al sensibilizar a los participantes sobre el poder de este patrón de riesgo de estado a error, se abre la vía hacia el aprendizaje de técnicas y competencias que reducen significativamente estos errores.
El diferencial de SafeStart
SafeStart aumenta la concientización global sobre situaciones de riesgo de cada persona y aporta técnicas que funcionan para garantizar su seguridad automáticamente y en tiempo real.
Darse cuenta de que existe un peligro no sirve de nada cuando una persona está distraída o no está observando. SafeStart identifica cuándo los errores que causan lesiones son más probables y desarrolla las competencias necesarias para adelantarse a los resultados adversos, tanto dentro cómo fuera del trabajo.