Desafortunadamente, los accidentes en las minas suelen cobrar la vida de los trabajadores de manera más frecuente que en otros sectores de la producción y el error humano está involucrado en el 90% de los resultados de seguridad y de la misma manera en los resultados operacionales en cualquier industria
Ciudad de México.- La industria minera realiza esfuerzos en la prevención de riesgos laborales o accidentes, mediante la capacitación constante de todas sus áreas, es uno de los sectores más importantes y más peligrosos; el error humano está involucrado en el 90% de los resultados de seguridad y de la misma manera en los resultados operacionales en cualquier industria.
Eduardo Alfonso Mora Saboya, Consultor de la empresa de seguridad SafeStart LATAM habla de este importante sector, recuerda que la minería es considerada una de las actividades más peligrosas, haciéndolo más evidente en la minería subterránea.
¿Los accidentes en minas qué tan frecuentes son?, ¿A qué se deben principalmente?
Desafortunadamente, los accidentes en las minas suelen cobrar la vida de los trabajadores de manera más frecuente que en otros sectores de la producción, debido a que se combinan muchos aspectos que aumentan el riesgo de forma considerable, pero, tal vez, uno de los factores que a largo plazo tiene un efecto mayor en la ocurrencia de accidentes es el exceso de confianza, que poco a poco se apodera de forma silenciosa del trabajador minero.
La minería es considerada una de las actividades más peligrosas en la industria, esto se hace más evidente en la minería subterránea y, aún más, si se combinan aspectos propios de la geología del lugar y de la dinámica de rocas que tenga cada mina en particular.
El miedo que se siente al entrar por primera vez a una mina se va perdiendo con el tiempo y es remplazado por complacencia que lleva a cometer errores críticos involuntarios.
Actualmente en América Latina, ¿qué empresas mineras utilizan los programas de capacitación laboral SafeStart y cuál ha sido el resultado?
Importantes empresas del sector minero en toda América Latina han implementado exitosamente el programa SafeStart con resultados que rodean una reducción sostenida de más del 50% de accidentes y lesiones, ejemplos de estas son Coeur Mexicana, Grate Phanter Silver México, Epiroc Latino América, Minera el Brocal Perú.
¿Tienen algún programa específico para las minas de cobre, oro, plata, etc., o el programa es el mismo para todas?
Aunque el proceso de implementación tiene la misma estructura para todos los sectores de la producción, la especificidad aparece en el momento de la implementación, los temas culturales y de lenguaje que son propios de cada lugar, la cultura previa de seguridad existente al iniciar el proceso.
¿Por qué es importante que este programa de concientización laboral sea tomado en cuenta por las mineras?
Al igual que en todos los sectores productivos este modelo de Seguridad Basada en Comportamiento (SBC), llega a fortalecer los sistemas de gestión de seguridad existentes, en particular, para el sector minero por el tamaño de los riesgos en los que se mueve esta industria y por el efecto que tiene el error humano en el resultado a nivel de integridad de personas. Desafortunadamente, muchas veces, la decisión de iniciar el proceso se hace impulsado por una fatalidad.
¿En la industria minera es importante que ustedes participen con capacitaciones antes de iniciar operaciones en la zona destinada a perforar?
Tanto en la industria minera como en cualquier otra actividad productiva la implementación de un proyecto de Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) como lo es SafeStart, puede llegar a convertirse en un factor determinante en la obtención de buenos resultados en los indicadores de seguridad; sin embargo, hay que tener claro que para que un proceso de este tipo tenga buenos resultados, debe contar con unos básicos sobre los cuales se debe iniciar la implementación.
Estos básicos son: un sistema de gestión de seguridad debidamente establecido y unas medidas de ingeniería de seguridad ya implementadas en los sitios de trabajo.
De nada sirve incentivar un programa de SBC si antes no se han solucionado temas básicos de seguridad que ofrezcan, como mínimo, un esquema de disciplina operacional e ingeniería en seguridad ya establecidos. El cero accidente es y será el producto de mantener de forma estable esfuerzos en esos tres ejes: Disciplina Operacional (DO), Ingeniería en Seguridad (IS) y Seguridad Basada en Comportamiento (SBC).
Entonces, donde se vaya a iniciar un proyecto minero se deben tener en cuenta esos básicos mínimos para iniciar el proceso de implementación de SafeStart, porque de lo contrario, el cambio de comportamiento y las decisiones que el colaborador empieza a tomar en torno a su seguridad personal no va a tener sincronía con lo que encuentra al llegar a entornos de trabajo inseguros.
¿Por qué es importante participar en la etapa previa en conjunto con ingenieros y especialistas?
Es importante que no solo que ingenieros y especialistas participen en las etapas previas a una implementación de SafeStart, es importante que todos los niveles de liderazgo de la empresa lo hagan. Cuando la participación de los líderes es activa y comprometida, el éxito del programa está asegurado y asimismo la inversión económica que la empresa está haciendo.
Muchos proyectos no son exitosos por esa falta de participación real de todos los niveles de la organización, antes, durante y después de la implementación.
¿Con este programa en qué porcentaje se reducen los accidentes en el sector minero?
Una implementación bien realizada, teniendo en cuenta los 5 factores de éxito del proceso puede arrojar una reducción sostenida de accidentes y lesiones que supera el 50% y puede llegar hasta un 90%.
¿Por último, conviene invertir en materia de seguridad laboral? ¿Por qué?
Invertir en personas, es invertir en el activo más valioso de cualquier organización, invertir en reducir el error humano, es invertir en lo que nos hace más o menos productivos, la seguridad es solo una muestra más de ser productivo, invertir en reducir el error humano, es darle foco al mayor generador de pérdidas en cualquier industria. El error humano está involucrado en el 90% de los resultados de seguridad y de la misma manera en los resultados operacionales en cualquier industria.