Resbalarse en la Distracción
¿Lo frustran los resbalones, los tropezones y las caídas recurrentes en su lugar de trabajo? No es el único. Los encargados de la seguridad en todas las industrias se esfuerzan por evitar las lesiones que se producen cuando los empleados pierden el equilibrio o la tracción.
Esta guía le proporcionará un panorama completo del problema, desde los factores físicos, como la limpieza de los derrames, hasta los factores mentales, como la distracción. Tiene que abordar los factores físicos y darles a sus empleados las habilidades en materia de seguridad que disminuyen sus posibilidades de resbalar, tropezar y caerse. Las señales de pisos mojados son importantes, pero no funcionan si los trabajadores no prestan atención. Las reglas sobre limpieza no sirven si los empleados están con prisa y se olvidan de cumplirlas.
Como verá en esta guía, cuando la posibilidad de resbalar o tropezar es mayor, sus empleados necesitan una forma confiable de evitar las distracciones y mantenerse concentrados en el lugar por dónde caminan.
Margen para Mejoras
La mayoría de los lugares de trabajo tienen un plan específico para abordar los peligros de resbalones, tropezones y caídas, pero solo el 2.2% de los encuestados* dijo que eliminó por completo estos tipos de incidentes. Si su lugar de trabajo es del 97.8% en los que las personas se siguen lastimando de esta forma, debe hacer algo más, como abordar los factores humanos que están ocasionando que los trabajadores se lastimen.
*De la encuesta de Safety Daily Advisor de diciembre de 2014 “Understanding How Human Factors Affect Slips, Trips, and Falls” (Cómo los factores humanos afectan los resbalones, los tropezones y las caídas).
Las 3 Principales Causas de los Resbalones, Tropezones y Caídas
Una encuesta del año 2014 a 1.294 profesionales de la seguridad* reveló los factores más frecuentes en los incidentes por resbalones, tropezones y caídas en sus lugares de trabajo, y un 95% de los encuestados citó una de las tres causas.
La característica más importante que las tres causas principales tienen en común es que son el resultado de los errores o los errores de apreciación que las personas cometen todos los días, como cuán limpia se debe mantener su área de trabajo, si se debe informar o no sobre una superficie mojada, qué tan rápido se debe caminar o si debe moverse ciegamente en las esquinas o no. Las personas tienden a percibir estas causas (y en especial los factores humanos) como mucho menos riesgosas de lo que realmente son, lo que dificulta que se encuentren soluciones efectivas y permanentes.
Debido a que estos factores requieren de constante atención, se pueden evitar por completo (o pueden empeorar) debido a los estados mentales de los empleados durante el día.
*De la encuesta de Safety Daily Advisor de diciembre de 2014 “Understanding How Human Factors Affect Slips, Trips, and Falls”
(Cómo los factores humanos afectan los resbalones, los tropezones y las caídas).
Todos Están en Riesgo
No importa cuál sea su industria, sexo, edad o trabajo, está en riesgo de sufrir resbalones, tropezones y caídas. Las caídas son la principal causa de lesiones no mortales para las personas mayores de 25 años y representan más del 26% de las visitas por lesiones al departamento de emergencia.*
*Injury Facts® Edición 2014 del Consejo de Seguridad Nacional
Un Paso a la Vez
La mayoría de los programas de seguridad se enfocan en los riesgos físicos de los resbalones, tropezones y caídas. Siempre debe ser su prioridad, pero no puede eliminar los resbalones, tropezones y caídas al tratar únicamente los factores físicos. La verdad es que muchos resbalones, tropezones y caídas son producto o empeoran debido al estado mental de una persona.
Cuando nos apuramos o estamos frustrados, cansados o complacientes, tendemos a cometer errores y tomar decisiones que aumentan la posibilidad de sufrir lesiones. Nadie elige resbalarse y caer. Pero sin importar qué tan efectivo sea el resto de su programa de seguridad, sus empleados tienen un mayor riesgo de resultar lastimados debido a un resbalón, un tropezón o una caída cuando se encuentran en alguno de estos cuatro estados.
Si hizo todo lo que está a su alcance para minimizar los riesgos físicos, su próximo paso es claro: debe abordar los factores humanos.
Abordar los factores humanos, como la distracción, es posible y los beneficios son sorprendentes. Strad Energy, uno de los líderes en la industria norteamericana del petróleo y el gas, redujo las lesiones registrables en sus operaciones de manufactura en un 87% luego de implementar la capacitación para ayudar a los trabajadores a mantener sus ojos en la tarea. Son la prueba de qué tan persuasivo es el error humano y con qué efectividad puede eliminarse con la solución adecuada.
El Peligro del Error Humano
Como puede ver, los cuatro estados son peligrosos y pueden provocar distracciones, y los encargados de la seguridad saben que ellos aumentan el riesgo de sufrir lesiones. Casi el 88% de los profesionales de la seguridad considera que no prestar atención al caminar aumenta significativamente el riesgo de resbalar, tropezar y caer cuando hay un peligro presente, y el 99.5% dice que aumenta el riesgo en cierta medida.*
La presencia de peligros de tropezones no es suficiente para causar un incidente por sí sola. También se requiere que los empleados quiten sus ojos y mente de la tarea que realiza en el momento. Y cuando ello sucede, los peligros y los factores humanos se combinan rápidamente para causar caídas que provocan lesiones.
El hecho de que haya un peligro no significa que los trabajadores se van a caer y el hecho de que haya una señal no significa que estén seguros.
Afortunadamente, la capacitación sobre factores humanos ha demostrado aumentar las habilidades en materia de seguridad personal y conciencia sobre los riesgos, lo que puede generar que se registren muchas menos lesiones.
*De la encuesta de Safety Daily Advisor de diciembre de 2014 “Understanding How Human Factors Affect Slips, Trips, and Falls” (Cómo los factores humanos afectan los resbalones, los tropezones y las caídas).
Equilibrio de Responsabilidades
Los profesionales de la seguridad tienen la gran responsabilidad de mantener la seguridad de las personas. Si bien pueden proporcionar ayudas para la tracción como alfombras y hacer todo lo que esté a su alcance para mantener la limpieza, es imposible cuidar a todos los trabajadores las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde sea que estén.
Los empleados también son responsables, al igual que la gerencia. Depende de ellos asumir la responsabilidad personal por su seguridad. Pero hay cosas que usted puede hacer para ayudarlos a evitar lesiones.
No puede obligar a los empleados a que presten atención, pero puede ayudarles a comprender cómo sus estados afectan su seguridad. También puede empoderarlos para que asuman su responsabilidad personal al darles las habilidades, la concientización y los hábitos que necesitan.
Si los empleados ya no están cumpliendo con todas sus responsabilidades el 100% del tiempo, entonces aumentar su concientización y habilidades con capacitación sobre los factores humanos puede ayudar.
Solución para Resbalones, Tropezones y Caídas
Los resbalones, tropezones y caídas son un problema complejo y un plan completo para combatirlo efectivamente debe incluir soluciones tanto para los factores físicos como para los humanos.
Muchos programas de seguridad ya hacen un buen trabajo de reducción de peligros de resbalones y tropezones, y establecen reglas y procedimientos para realizar la limpieza y el mantenimiento. Pero las personas se ven influenciadas por su estado mental y una persona solo debe distraerse o eludir las reglas una vez para resbalarse, caer y lastimarse gravemente (o peor).
Abordar adecuadamente los resbalones, los tropezones y las caídas es de especial importancia porque son comunes y potencialmente mortales, tanto en el trabajo como fuera de él. Las caídas son la tercera causa más común de muerte fuera del trabajo entre los trabajadores y es la causa más común de muerte en los espacios públicos. La capacitación sobre factores humanos proporciona habilidades transferibles que ayudan a los trabajadores a evitar las lesiones incluso después de su horario laboral para que puedan regresar al trabajo de manera segura al día siguiente.
El resto de esta guía describirá cómo abordar todos los factores que contribuyen a los resbalones, los tropezones y las caídas para que pueda asegurarse de estar prestando atención a todo el problema.
Su programa de seguridad debe abordar:
Factores físicos
- Mantenimiento regular
- Normas y procedimientos
- Equipo y protecciones adecuados
Factores humanos
- Comprensión correcta del riesgo
- Desarrollo y refuerzo de hábitos
- Capacitación sobre factores humanos
FACTORES FÍSICOS
Mantenimiento Regular
Los pisos más antiguos generalmente se vuelven más resbaladizos con el paso del tiempo. Incluso un solo derrame que no se haya limpiado correctamente puede dejar una superficie peligrosamente deslizante. El mantenimiento consiste en eliminar peligros como estos que se crean durante el curso normal del trabajo.
- Reemplace los pisos quebrados, desgastados o envejecidos de inmediato
- Asegúrese de que los pasillos estén libres
- Utilice productos de limpieza antideslizantes
- Asegúrese de que todas las áreas estén bien iluminadas para que sea más fácil detectar los peligros
Las Dificultades de Controlar los Riesgos: Clima de Invierno y Áreas de Trabajo Exteriores
A veces resulta imposible controlar algunos riesgos físicos. Las nevadas repentinas, los congelamientos e incluso la lluvia o el viento fuertes son la causa de muchos resbalones y caídas debido a que alteran el ambiente más rápido de lo que llegamos a adaptarlo. Los equipos de construcción y otros trabajadores de exteriores tienen que luchar con el trabajo en superficies inconsistentes y en constante cambio todos los días.
Como es imposible eliminar cada piedra suelta o liberar cada acumulación de hielo sucio, su mejor opción es capacitar a los empleados para que reconozcan y se adapten a los riesgos antes, además de proporcionarles hábitos adecuados a los que recurrir si se ven afectados por alguno de los cuatro estados.
Normas y Procedimientos
Las normas y los procedimientos son una de las mejores formas en que los profesionales de la seguridad pueden proteger a sus empleados frente
a resbalones, tropezones y caídas. No obstante, al revisar las normas, tenga en cuenta cómo los estados de mente de los trabajadores les dificultarán cumplir con ellas todo el tiempo.
- Facilite el reporte o la limpieza de derrames de inmediato
- Inspeccione regularmente las áreas de trabajo para garantizar que estén en buenas condiciones
- Proporcione a los empleados capacitación sobre limpieza
Es importante recordar que si hay demasiadas normas, será difícil para los trabajadores recordarlas a todas en la fracción de segundo en que más las necesitan (es por ello que los hábitos son tan importantes). También es una buena idea incorporar actualizaciones sobre las normas en las capacitaciones y charlas sobre seguridad.
Equipo y Protecciones Adecuados
Diferentes recursos pueden ayudar a incrementar la tracción o a facilitarles a los trabajadores la detección de peligros en su trayecto.
- Use alfombras de alta tracción.
- Proporcione a los trabajadores calzado antideslizante.
- Instale barandas en todas las escaleras.
- Instale espejos en esquinas ciegas.
- Utilice productos de limpieza que reduzcan los resbalones.
- Delimite con claridad los pasillos.
Tenga en cuenta que estas medidas no reducen los errores humanos pero que pueden ayudarlo a reducir (pero no eliminar) el riesgo cuando los empleados están con prisa, frustrados, fatigados o complacientes.
Estos son los factores físicos más comunes que deben abordarse para reducir los incidentes por resbalones, tropezones y caídas. Según la industria, podría haber riesgos físicos adicionales.
Consulte con OSHA (o el recurso gubernamental equivalente en su país) para asegurarse de que está cumpliendo todas las regulaciones de la industria y para obtener consejos adicionales sobre cómo minimizar los resbalones, tropezones y caídas en el lugar de trabajo. Puede obtener más información visitando el sitio web de OSHA en www.osha.gov y buscando»Resbalones, tropezones y caídas”.
Comprensión Correcta de los Riesgos
Muy pocas personas realmente consideran que caminar supone un riesgo de sufrir lesiones, probablemente porque la persona en promedio da 5.000 pasos al día de forma segura.
Cuando comenzamos a apurarnos o estamos frustrados o cansados, el riesgo de resbalarnos o tropezarnos aumenta, pero nuestro nivel de comodidad con el hecho de caminar sigue siendo el mismo. Así que antes de poder reducir los resbalones, los tropezones y las caídas, debe hacer que sus empleados reconozcan lo riesgoso que puede ser, especialmente cuando están en alguno de los cuatro estados.
Entre las técnicas comunes para cambiar la percepción del riesgo se incluyen las siguientes:
- reproducir videos o compartir historias que muestren el impacto de los resbalones, los tropezones y las caídas;
- proporcionar estadísticas sobre los riesgos y la gravedad potencial de los resbalones, los tropezones y las caídas (podrá compartir algunas de esta guía) y
- preguntar cuánto los limitaría una lesión en el trabajo, en el hogar con su familia, en los deportes y pasatiempos.
Pero si desea que comprendan verdaderamente el riesgo, debe hacer que lo prueben por sí mismos. En su próxima charla sobre seguridad, pídales a sus trabajadores que piensen en la última vez que se tropezaron con algo (incluso si son sus propios pies).
Quizás fue en una superficie mojada o no estaban utilizando el calzado adecuado. Pero ¿hubo algún otro factor involucrado? Es muy probable que hayan estado apurados, frustrados, fatigados o complacientes, porque esa es la norma en prácticamente el 95% de los incidentes.
Verá rápidamente que se les encenderá la lamparita cuando empiecen a darse cuenta, y a creer, en el riesgo de resbalarse, tropezarse o caerse al caminar.
Desarrollo de Mejores Hábitos de Seguridad
De acuerdo con una encuesta realizada por la organización Business & Legal Resources (BLR),* casi un tercio de los profesionales de la seguridad consideran que más del 80% de los incidentes por resbalones, tropezones y caídas podía haberse evitado con hábitos de seguridad más fuertes, y más de tres cuartos consideraron que hábitos más efectivos podrían haber reducido los incidentes por resbalones, tropezones y caídas en al menos un 40%.
Cuando los trabajadores están apurados, su capacidad de tomar buenas decisiones se ve seriamente comprometida y están mucho más propensos a confiar en sus hábitos y capacitación, no en lo que dice el manual de seguridad. Desarrollar
Entre los hábitos importantes para reducir los resbalones, los tropezones y las caídas se incluyen los siguientes:
- caminar a velocidades adecuadas;
- probar el apoyo antes de levantar peso;
- usar barandas en las escaleras y espejos en las esquinas;
- tener contacto en 3 puntos en escaleras y equipos;
- reducir las zancadas al caminar;
- mirar antes de moverse;
- usar calzado adecuado;
- evitar giros repentinos;
- mantener los ojos y la mente en la tarea y
- estar alerta a los peligros de tropezones.
Aprender hábitos como estos es importante, pero requiere de motivación, apoyo y refuerzo. Es por ello que es necesario implementar una capacitación sobre factores humanos que tenga la capacidad de motivar completamente a los
empleados para mejorar sus habilidades en materia de seguridad. La capacitación también debe seguir los pasos adecuados para aumentar la concientización, afianzar los hábitos y reducir la frecuencia de los resbalones, los tropezones y las caídas.
Capacitación sobre Factores Humanos
La capacitación sobre factores humanos supone proporcionarles a los trabajadores la capacidad de reconocer cuándo se encuentran en uno de los cuatro estados y adaptar sus actividades en el momento para evitar lesiones.
La mayoría de las empresas ya cuentan con muchas normas y soluciones de ingeniería para lidiar con los riesgos físicos. La capacitación sobre factores humanos implica complementar y afianzar las medidas de cumplimiento al abordar el elemento mental.
Implementar la capacitación sobre factores humanos requiere mucho más que simplemente decirle a los trabajadores que presten más atención o caminen más despacio. Debe incluir una cantidad de elementos de aprendizaje y combinarlos en un formato de capacitación probado:
- abordar efectivamente la prisa, frustración, fatiga y complacencia con concientización, motivación, habilidades y hábitos
- incluir un plan para ser sostenible y
- proporcionales soporte a los supervisores para abordar los problemas de factores humanos
Recordatorios Frecuentes y Soluciones a Largo Plazo
Recordarles a los trabajadores sobre las prácticas de caminata y limpieza seguras puede ser útil, pero el 85% de los encargados de la seguridad encuestados* consideran que solo brinda una mejora temporaria en el desempeño en seguridad.* Para evitar los resbalones, los tropezones y las caídas a largo plazo, necesita:
- Abordar regularmente los factores humanos en las charlas y reuniones sobre seguridad Cada vez que se produzcan cambios en las condiciones de trabajo, debe recordarle a los trabajadores sobre los riesgos del error humano (un buen programa de capacitación sobre factores humanos ayudará en este aspecto).
- Garantizar que su capacitación sobre factores humanos genere cambios de conducta a largo plazo con habilidades y hábitos que los trabajadores puedan usar en tiempo real para reducir los errores, tomar mejores decisiones y mantenerse enfocados para que no estén tan confiados en las charlas sobre seguridad.
SafeStart es Su Solución para los Resbalones, los Tropezones y las Caídas
Lidiar de forma efectiva con todos estos problemas requiere más que acatar las medidas de cumplimiento. Ello se debe a que en el medio de un día de trabajo complicado o al final de un largo turno, cuando los trabajadores están más propensos a resbalarse en la distracción, sus empleados solo tienen una cosa en la que confiar: sus habilidades en materia de seguridad personal.
Es allí donde SafeStart entra en acción.
SafeStart está diseñado para abordar los cuatro estados que causan errores, como perder el equilibrio o la tracción, y abordar la causa de los resbalones, los tropezones y las caídas es exactamente lo que necesita para reducir drásticamente su tasa de lesiones.
Se necesita una capacitación dedicada y comprobada como SafeStart para desarrollar los hábitos de seguridad de los trabajadores a fin de evitar incidentes en el futuro.
SafeStart les proporciona a los trabajadores comprensión, concientización y hábitos que otros programas de seguridad no abarcan. Al integrarlo con sus otras iniciativas de seguridad, les aporta a los empleados una protección bien completa contra resbalones, tropezones y caídas. Como puede ver en la tarjeta de SafeStart, también puede evitar muchos otros errores y lesiones.
Resumen
Para solucionar los resbalones, los tropezones y las caídas, debe abordar tanto los factores físicos como los humanos.
- Si ya está abordando las causas físicas de los resbalones, los tropezones y las caídas, entonces solo está lidiando con la mitad del problema
- Las señales de piso mojado y otros sistemas de advertencia de peligro no funcionan si los empleados están distraídos y no los observan o atienden sus advertencias
- Los factores humanos como el estado de mente de un empleado tienen un gran papel en el riesgo de las lesiones no intencionales. Si no aborda los factores humanos, entonces se seguirán registrando lesiones, sin importar qué otras medidas tome
- Tanto los empleadores como los empleados tienen un papel que desempeñar al tratar con los resbalones, los tropezones y las caídas. Hacer que los empleados acepten su parte de la responsabilidad comienza con un programa de capacitación sobre factores humanos que promueva una fuerte cultura de seguridad, inculque la responsabilidad personal y reajuste la percepción del riesgo de las personas
- Es posible capacitar a los trabajadores para que desarrollen habilidades en materia de seguridad personal y sean más conscientes sobre dónde y cómo se mueven, lo que puede reducir en gran medida la cantidad de incidentes relacionados con los factores humanos
- Los empleados están mucho más propensos a mejorar sus hábitos relacionados con la seguridad si reciben entrenamiento sobre factores humanos y apoyo continuo de la gerencia
- La capacitación sobre factores humanos es especialmente importante cuando los riesgos de resbalones y tropezones no pueden eliminarse por completo, como en obras en construcción, durante el invierno, en el hogar o en la carretera
- La capacitación sobre factores humanos puede integrarse a los programas de seguridad existentes y acrecentará sus medidas de cumplimiento actuales
- SafeStart es la mejor forma de reducir dramáticamente las lesiones como resbalones, tropezones y caídas al abordar los factores humanos y ayudar a los trabajadores a prestar más atención.
Cualquiera que sea el tipo de empresa o sector, muchas lesiones en el trabajo se producen por causa de resbalones, tropiezos o caídas. Para todos los implicados es una categoría de accidentes muy irritante ya que a menudo no existe peligro previsible al que se podría haber anticipado. Evitar que se repitan cuando no haya peligro reconocible parece imposible. ¿Pero realmente lo es?