Etex es un grupo belga con más de un siglo de trayectoria presente en 42 países. Actualmente cuenta con tres centros de Innovación y 107 fábricas alrededor del mundo empleando aproximadamente 15.000 personas.
En la región sudamericana está presente en 5 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú y cuenta con aproximadamente 2.500 empleados. La identidad Etex está basada en algunos aspectos de su historia y conducta: las raíces belgas, la presencia global, la sólida estructura financiera y el espíritu emprendedor compartido por todos sus empleados.
Desafíos
Uno de los principales desafíos del Grupo Etex, especialmente en la región de Latinoamérica, era cambiar el modelo tradicional de seguridad que se venía practicando desde hace varios años, es decir, el enfoque total era en el uso de equipos y en el cumplimiento de las normas y procedimientos.
Un poco de historia
Para el año de 2005 el grupo Etex LATAM presentaba un índice de 65 (LTA) de frecuencia de accidente por millón de horas hombre. En esta época, el enfoque de la empresa era principalmente en la salud de sus empleados.
Es en el año 2011 que el grupo Etex compra, de la fabricante francesa Lafarge, las operaciones de yeso en Europa y en América del Sur, heredando un sistema de seguridad más robusto y con una mejor estructura, lo que ayudó a reducir los índices de accidentes a nivel regional.
Ya en 2013, con las herramientas de gestión de seguridad implementadas, se logra una reducción significativa de los indicadores de accidentes, proporcionando un buen nivel de seguridad en las operaciones. Sin embargo, Etex notó que existía un potencial de reducción aún más amplio y que había una oportunidad de mejorar el comportamiento de sus trabajadores con el objetivo de continuar evolucionando en la gestión de seguridad. La estrategia fue utilizar un programa con un enfoque único en el concepto de percepción de riesgos.
SafeStart es ante todo reconocer la importancia del factor humano en las actividades y en la forma en que las personas asumen los riesgos, el factor humano es la última y más poderosa defensa frente a cualquier peligro.
Alejandro Jaramillo
EHS Manager, LATAM
Para esta época, el grupo experimentó significativos cambios organizacionales, replanteamiento de valores institucionales, unificación de criterios tanto a nivel regional como global y SafeStart se encajó perfectamente con el momento y las necesidades de la empresa, pues la propuesta del programa presentó un lenguaje muy sencillo con el fin de orientar actitudes seguras de los colaboradores, no solo en el ambiente de trabajo, sino que también fuera de él, involucrando a la familia y, lo más importante, un programa que considera el compromiso de los líderes como la pieza clave para el éxito.
Lo que más nos llamó la atención de SafeStart fue el componente humano del programa, pues por ningún lado lo estábamos trabajando en Etex.
Alejandro Jaramillo
EHS Manager, LATAM
Implementación de SafeStart
Con la reestructuración del grupo y la unificación de criterios de seguridad en los países donde Etex actúa, en 2013 comienza la implementación de SafeStart como programa de seguridad.
La implementación paso por dos fases distintas. La primera, en la cual se da inicio a los entrenamientos para los multiplicadores internos que llevarían a cabo el programa dentro en la empresa. Estas sesiones de train-the-trainer comienzan de forma paralela en toda la región, teniendo como países pioneros a Argentina, Brasil, Colombia y luego se integraron Perú y Chile.
La segunda fase, es cuando Etex incorpora a SafeStart como herramienta global, donde se involucra de forma más activa no solo al personal del área de seguridad sino que también a todas las áreas de la empresa, desde el CEO hacia abajo se habla de SafeStart. Con este empuje desde la dirección global, SafeStart se torna el protagonista para el cambio de cultura en la organización y obtiene aún más fuerza en todos los países de la región.
Cambio de cultura en seguridad
Hasta 2019, 2.000 empleados han recibido el entrenamiento de SafeStart en los cinco países en que Etex está presente en la región de Latinoamérica.
Diversos han sido los cambios observados en los empleados. Hoy en día ven la seguridad desde otra perspectiva y esto ha sido muy perceptible a partir del momento en que los trabajadores comenzaron a observar con más atención y a notificar los riesgos existentes en su área de trabajo.
En ese sentido SafeStart logró vincular el cumplimiento de las normas y la seguridad con el Factor Humano, lo que fortalece el compromiso de cada trabajador y afianza una nueva forma de pensar la seguridad. Del mismo modo, los empleados ahora están más atentos a sus rutinas y saben cómo identificar los riesgos existentes.
Comenzamos a medir actividades más allá de lo típico.
Alejandro Jaramillo
EHS Manager, LATAM
Innovación en indicadores
Los gestores de seguridad de Etex se vieron en la necesidad de incluir nuevos indicadores en los análisis de seguridad incorporando los conceptos de SafeStart con la finalidad de mensurar de forma más efectiva y acompañar la evolución de la ejecución del programa.
Unos de los indicadores que más llama la atención es el de Safety Intensity, que tiene como objetivo mantener a “SafeStart vivo” incluyéndose en los KPI´s del grupo. En resumen, este índice está compuesto por los siguientes indicadores: Safety Conversation (SC) + Near Misses (NM ) + Safety Engagement.
La idea principal de este índice es medir actividades más allá de lo típico, incorporando metas para los líderes, por ejemplo: Un empleado por mes debería tener como mínimo una intervención en seguridad en cualquiera de los tres indicadores antes mencionados.
Esta exigencia tiene como objetivo mantener a todos los empleados atentos y comprometidos en contribuir de forma activa, en términos de seguridad, manteniendo los ojos y mente en la tarea.
Resultados
Los resultados obtenidos hasta ahora han sido muy satisfactorios para el área de seguridad y para la empresa como un todo. Hoy en día es muy perceptible como las personas han incorporado la filosofía SafeStart no solo dentro de la empresa sino que también en su vida diaria, en su casa.
La organización de los comités de seguridad han tenido mucho éxito no solo a nivel país sino que a nivel regional, se nota el compromiso de los integrantes en realmente trabajar para que la seguridad de todos sea la prioridad número uno. La percepción del riesgo hoy en día por parte de los trabajadores promueve un cambio de conducta importante. Situaciones que antes eran consideradas con un grado de peligrosidad inofensivo, hoy en día le es dado el mismo grado de importancia al de una situación realmente peligrosa.
Se ha incorporado de forma exitosa el hábito de contar historias entre los empleados, siguiendo uno de los lineamientos de SafeStart de cómo esa situación podría haber sido peor y de cómo podría haberse solucionado lo que incentiva el intercambio de conceptos y, al mismo tiempo, promueve que se hable de seguridad todos los días.
Del mismo modo, los empleados han estado muy comprometidos con la producción de videos caseros donde cuentan sus propias historias, de este modo, SafeStart fomenta una metodología de educación basada en el protagonismo y compromiso de las personas, no solo dentro de la empresa, sino que también fuera de ella. Hasta ahora se han producido 86 videos de forma espontánea por parte de los empleados y uno de los más vistos ha sido el de la “Champeta SafeStart” producido en la planta de Cartagena.
No hay crecimiento ni rentabilidad si no estamos con la seguridad como prioridad número uno.
Cristian Montes
Head of EBP, LATAM