Volver al resumen

Heineken Brasil

En 2012, HEINEKEN Brasil identificó una oportunidad para reducir el número de accidentes laborales en sus plantas de trabajo. Las herramientas de gestión de seguridad ya implementadas proporcionaban un buen nivel de seguridad en las operaciones, pero la empresa sintió que había una oportunidad de mejorar el comportamiento de sus trabajadores. Para dar continuidad a la reducción de los accidentes y evolucionar en el área de gestión de seguridad, la estrategia fue utilizar un programa de seguridad enfocado en el comportamiento. Este programa debería proporcionar un enfoque único para trabajar conceptos de percepción de riesgos con todos los trabajadores desde la alta dirección, pasando por las áreas administrativas hasta la producción. SafeStart, programa de cambio cultural de seguridad, encajó perfectamente en las necesidades de la empresa, pues el método del programa tiene un lenguaje diferenciado y simplificado para orientar actitudes seguras de los colaboradores dentro y fuera del ambiente de trabajo

En 2012, el número de accidentes en las operaciones Brasil sumaba 27 registros. Las expectativas eran grandes, la compañía deseaba alcanzar la meta global de HEINEKEN y operar con cero accidentes.

HEINEKEN actúa en más de 70 países, con 165 cervecerías, más de 85 mil trabajadores y más de 250 marcas. Es la cervecería más presente en todo el mundo, con una historia de éxito que comenzó en 1864, en Amsterdam, y se consolidó con base en la producción de grandes cervezas y grandes marcas. HEINEKEN Brasil produce las marcas

HEINEKEN®, Kaiser, Kaiser Radler, Baviera, Sol Premium, Bavaria Premium, Bavaria 0,0%, Gold y Xingu. La compañía importa aún las cervezas Desperados, de Francia; De los Equis, de México; Birra Moretti, de Italia; Edelweiss, de Austria y Murphy’s Irish Stout, de Irlanda.

Desafios

El mayor desafío durante el proceso fue alcanzar al gran número de trabajadores, pues todos deberían ser entrenados. Este desafío fue superado a través de la comunicación establecida desde la alta dirección de la compañía hasta el equipo de operación, lo que promovió una rápida adhesión a la metodología de SafeStart.

Todo el proceso de definición y elección del programa fue acompañado por la alta dirección de la compañía, contando con presidente y vicepresidentes en Brasil.

La concientización proporcionada por el programa favoreció que los colaboradores practicaran el primer comportamiento global exigido por la compañía que es “poner la seguridad en primer lugar”.

SafeStart es un programa atractivo para HEINEKEN porque:
• Es un programa de enfoque diferenciado.
• Puede aplicarse a todos los niveles.
• Promueve la concientización de seguridad dentro y fuera del ambiente de trabajo.
• El concepto del programa se reconoce.

Fueron entrenados más de 1.200 trabajadores de las áreas operacional y administrativa en todo Brasil.

“El compromiso del liderazgo proporcionó conciliar los entrenamientos incluso en altas demandas de producción. Seguir procedimientos y actitudes de seguridad dejaron de ser aplicados sólo por la exigencia y obligatoriedad para ser entendidos como valor y reconocimiento.” – Rodrigo Giunco, Gerente de Seguridad

Resultados

Reducción del 50% de las multas e infracciones de tránsito en Brasil, entre 2014 y 2015.

La absorción de los conceptos del programa SafeStart se hizo evidente cuando los colaboradores pasaron naturalmente a relatar la atención sobre la combinación de estados y errores que vivían y que hoy ya logran identificar y evitar para que no ocurran accidentes.

Además de la gestión del número de accidentes e incidentes, los conceptos del programa en las áreas corporativas y de ventas proporcionaron la reducción de uso de la aseguradora de los vehículos y de las multas de tránsito.

Para el total alcance del programa en HEINEKEN Brasil, las oficinas de los puestos de São Paulo y Jacareí participaron en los entrenamientos realizados íntegramente por los instructores del programa. Este trabajo proporcionó la participación directa del gestor corporativo de RRHH y del equipo de desarrollo de personas. El equipo de RRHH promovió la creación de un comité con integrantes de todas las áreas corporativas que, además del soporte en la implementación del programa, viabilizó el modelo de gestión de seguridad y entrenamiento específico para colaboradores que actúan fuera del ambiente de manufactura. Con la reducción en el número de eventos de seguridad involucrando colaboradores, tanto en accidentes como en incidentes, las líneas de producción dejaron de parar en función de las ocurrencias. La no interrupción de la producción en función de eventos de seguridad, proporcionó un ambiente más seguro y productivo.

A través de los expresivos resultados obtenidos en la gestión de seguridad evidenciados en la reducción del número de eventos de seguridad, en 2014, HEINEKEN Brasil fue reconocida a través del premio Safety Star como menor índice de frecuencia de accidentes de las Américas. También en el mismo año recibió el premio global del Día Mundial de Seguridad y Salud HEINEKEN

Manteniendo cero accidentes

Mensualmente, los registros de las tarjetas SafeStart por los trabajadores forman uno de los pilares de gestión de HEINEKEN. A partir de los relatos se hace campañas de prevención que se divulgan para los trabajadores a través de e-mail, televisores internos, banners entre otros. En la Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT) se realizan actividades lúdicas con aplicación de los conceptos del programa SafeStart con distribución de regalos para los participantes.

Las premisas del programa también se incluyeron a las integraciones de todos los nuevos trabajadores y se expandieron a la gestión de terceros y proveedores de servicios.

La asimilación individual de los riesgos y el compromiso con los procesos se extiende a los procedimientos de calidad, tan rigurosos e importantes como los procedimientos de seguridad.

Durante todo el proceso, lo que más sorprendió a HEINEKEN fue la simplicidad del lenguaje empleado para el abordaje del concepto. Esta característica se demuestra esencial para la rápida asimilación y concienciación de seguridad en todas las áreas y niveles de la compañía.

¿Qué hace HEINEKEN para mantener los conceptos de SafeStart vivos en la mente de cada trabajador? • SafeStart es un tema de apertura de reuniones entre el equipo operativo y el liderazgo. • Se ha creado una gestión visual específica para el seguimiento actual de los resultados generados. • Los conceptos del programa se han ampliado a terceros fijos dentro de las cervecerías. • Conceptos de SafeStart se relacionan con los temas de Seguridad de los Días (DDS) y forman parte de la integración de seguridad de nuevos trabajadores.

“La implementación del programa SafeStart se ha convertido en referencia y marco inicial de la gestión de seguridad, no sólo para las personas, sino la gestión de seguridad con personas en las operaciones HEINEKEN Brasil.” – Rodrigo Giunco

  • Para más información, consulte nuestra política de privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.