Cocinar adecuadamente, para no lesionarse rapidamente

En estos momentos durante la cuarentena, probablemente tengamos que disponer parte de nuestro tiempo para cocinar, por tal razón queremos brindarles algunos TIPS sencillos, que les recomendamos tener en cuenta, para que las lesiones no se presenten en casa.

Reconozca los tipos de energía peligrosa presentes y utilícelos como una señal para pensar en ellos y no cometer errores que los lleve a contactar dicha energía peligrosa. (temperaturas en el horno, ollas y estufa, aceite caliente, vapores, la electricidad, entre otras.

Recuerden que la multitarea, puede incrementar la probabilidad de cometer errores y en la cocina es muy frecuente caer en esta forma de tener prisa. Por favor haga una tarea a la vez, no deje desatendida en ningún momento la estufa, ollas y elementos en cocción. Mantenga sus ojos y mente en lo que está haciendo.

Una de las mejores maneras de combatir la complacencia o exceso de confianza es afianzar muy buenos hábitos de seguridad. Utilice elementos de protección apropiados, limpie derrames inmediatamente, posicione los cuchillos con el filo fuera del alcance de partes de la piel desprotegida.

No olvide seguir afianzando el habito de lavarse las manos. Si observa a alguien de su familia que no lo hace, aprenda de ese patrón de riesgo y usted no haga lo mismo, igualmente, aborde a su familiar y recuérdele la importancia de éste habito.

Nelson Gutiérrez Bogotá

Consultor, Master Trainer SafeStart y Ponente Internacional